logoprimerauecoeEn la actualidad, UECoE, junto con la Unión de Cooperativas de Enseñanza de T.A. de Galicia (UCETAG) a través del Comité organizador constituido al efecto, se encuentran inmersas en la organización de su XV Congreso,  que se celebrará en el Hotel Carlos I Silgar de Sanxenxo (Pontevedra) los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012 evento que prevé reunir a aproximadamente 200 congresistas provenientes de todos los puntos del Estado.

La temática del XV Congreso,  cuyo lema será  “Más Educación, más  Cooperación, mejor Futuro”, girará alrededor del papel de los centros educativos en el momento actual, aprovechando la conmemoración del Año 2012 Internacional de las Cooperativas y el nuevo panorama social, económico y político en el que se encuentra la comunidad escolar.  Esta temática se desarrollará a partir de nuestra práctica como docentes, por tanto, el objetivo global es el de realizar una reflexión lo más completa posible sobre cómo afrontar la mejora de los resultados escolares, fomentar el emprendimiento, potenciar el plurilingüismo, etc.

Es por ello que, entre los objetivos del congreso, se encuentra el de reflexionar sobre cuál es la visión que tiene la sociedad acerca de las cooperativas de enseñanza, que se espera de ellas y en que condiciones nos encontramos para poder satisfacer esa demanda, hacer un ejercicio de introspección estando ya próximos a los 25 años de trayectoria de la UECOE, al tiempo que se debaten y consolidan las líneas directrices de actuación para  los próximos años, el celebrar entre todos la designación del 2012 como  nuestro año, aprovechando para poner en común todas aquellas iniciativas, tanto propias como institucionales, en las que hemos participado para conmemorar este logro colectivo, todo ello sin olvidar la necesidad de conocer y analizar el contenido y alcance de la reforma educativa que se nos ha anunciado.

Dar continuidad a los  proyectos formativos  iniciados en  los  últimos  años  desde la UECOE y sus organizaciones afiliadas, en materia de emprendimiento o atención a la diversidad, será uno de los ejes de actuación sobre los que pivotará el Congreso,  incidiendo también en otros temas más relacionados con nuestra realidad empresarial, como  pueden ser el reto  de afrontar  el relevo generacional en los próximos años o la necesidad de encontrar nuevas  vías de financiación  para  nuestros proyectos, que además respondan en su concepción al mismo  criterio que nos es exigido por los valores  y principios cooperativos. Por último, y aprovechando que el congreso se celebrará en Galicia, trataremos de afrontar  una realidad existe en aquellas comunidades con lengua propia, como es la educación plurilingüe.

Banner del congreso

Se desea que sea un Congreso muy partipativo por medio de los siguentes espacios:

–  Ponencias. Será  en  las  sesiones de  la  mañana cuando se  desarrollen  varias  ponencias con especialistas con los que se entablará un debate, así el primer día coincidiendo con la declaración del Año 2012 como  Internacional de  las Cooperativas se  dará  una visión global  de  la importancia y desarrollo que  éstas han tenido en nuestro entorno; el segundo día tratará sobre el papel  de los profesores y la educación analizado desde fuera del sector y finalmente el tercer día se reflexionará  sobre nuevas fuentes de financiación éticas  y solidarias.

–  Talleres de Trabajo. El primer día para culminar la tarea de la mañana, se constituirán cuatro Talleres de Trabajo en los que  se analizarán diferentes temáticas de interés para  el colectivo  y donde se elaborarán unas conclusiones. Estos Talleres de Trabajo estarán dirigidos y coordinados por personal especializado. El trabajo de estos talleres se iniciará la tarde del primer día, seguirá durante parte de la mañana del segundo día del congreso y antes de la clausura del congreso se elaborarán expondrán las conclusiones a las que habrán llegado cada uno de los Talleres de Trabajo.

–  Presentación de experiencias. A lo largo del Congreso se mostrarán de forma dinámica, presencial y programada, así las primera y segunda tarde del congreso se expondrán de forma paralela varias presentaciones, a modo  de paneles de experiencias, diferentes comunicaciones que han elaborado las cooperativas de enseñanza y de economía  social donde se presentarán y comentarán proyectos agrupados  en  diferentes  temáticas:  Emprendimiento  e  Innovación  / Atención  a  la Diversidad/ Organización Interna Cooperativas: Relevo Generacional /Educación Plurilingüe.

Archivos XV Congreso UECoE