¿Qué es U.E.Co.E.?

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (U.E.Co.E.), se constituye como único ente representativo a nivel estatal de los centros de enseñanza cuya fórmula jurídica es la Sociedad Cooperativa de Enseñanza.

Constituida legalmente en 1.989, aunque ya tuviera una andadura anterior, actualmente agrupa aproximadamente a 600 Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social, perteneciendo a éstas unos 13.495 socios trabajadores cooperativistas y  unos 13.200 trabajadores contratados en las cooperativas y en los centros educativos de Economía Social, con una facturación aproximada de 756 millones de euros, y agrupando a más de 277.000 alumnos y 175.000 familias.

Las empresas que la constituyen, Cooperativas de Enseñanza, tienen un acusado componente social, tal y como lo demuestra el control democrático de las decisiones por parte de todos los trabajadores.

Sus centros educativos atendidos como laboratorios permanentes para la reflexión y la práctica de una educación abierta, democrática y plural imparten : Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleres, F.P., Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Educación Especial, Educación Medioambiental, Ocio y Tiempo Libre, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Escuelas Universitarias, Educación para adultos, Formación para el empleo, etc.

Nace, ya desde su constitución, con una clara vocación de representar ante todos los foros posibles al cooperativismo de  enseñanza, de mantener buenas relaciones con las organizaciones empresariales y sindicales del sector, y con una ineludible voluntad de dinamizar el movimiento cooperativo educativo.

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza tiene una especial preocupación por desarrollar una renovación pedagógica de acuerdo a los principios sociales y económicos del mundo cooperativo, correspondiéndole, como patronal de enseñantes, un liderazgo en dichos temas. De esa forma las Cooperativas de Enseñanza están cohesionadas ante los objetivos comunes como, entender la gestión empresarial como indispensable procurando una profesionalización de los equipos directivos, aportar soluciones a los problemas específicos de la educación, construcción del proyecto pedagógico junto al proyecto empresarial, ver que el mundo educativo necesita de alternativas válidas, y las Cooperativas de Enseñanza están en un momento óptimo para ofrecerlas.

Y es, en su corta andadura de trabajo organizado, donde los frutos no se han hecho esperar, U.E.CO.E. pertenece como miembro de pleno derecho en todas las plataformas en donde está presente tanto el Movimiento Cooperativo, así  CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), Dirección General de  Fomento de la Economía Social , etc; como en los foros educativos como en el Consejo Escolar del Estado, mesas de estudio y trabajo con diferentes Departamentos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y manteniendo relaciones fluidas con el resto de las organizaciones empresariales.

 

Objetivos

Los objetivos establecidos en los Estatutos Sociales  de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza son:

  • Estimular y  recoger el espíritu cooperativo, en su ámbito, y gestionar, en su orden, las acciones convenientes.
  • Promover y orientar las actividades cooperativas propias de su ámbito.
  • Orientar e impulsar instituciones de previsión, crédito y ahorro, seguros y análogos, que completen el cooperativismo en la rama y ámbito territorial correspondiente.
  • Representar y defender los intereses comunes de las entidades cooperativas que agrupa, pudiendo, a tal efecto, ejercitar las oportunas acciones legales.
  • Fomentar los estudios y experiencias cooperativas editando trabajos de tal naturaleza, y cuando contribuya a la divulgación y enseñanza cooperativa.
  • Intervenir en la organización de certámenes o fomentarlos mediante exposiciones y concursos.
  • Organizar servicios generales de asesoramiento intercooperativo, e informativos para el exterior, así como estadísticos y cuantos puedan considerarse de interés común para las Cooperativas agrupadas.
  • Procurar la pureza cooperativa en las actividades de las sociedades integradas, pudiendo a tal fin solicitar datos, antecedentes, informes o estadísticas, y proponer a la autoridad competente las medidas a adoptar.
  • Mantener y asegurar la armonía entre las Uniones, Federaciones, Asociaciones o Cooperativas miembros, o entre los socios de ellas.
  • Impulsar la educación cooperativa.
  • Organización de actividades y servicios comunes de asesoramiento, contabilidad, auditoria, trámites y gestión, informática, ediciones escolares y material didáctico, y de cuantas actividades cooperativas repercutan o sean de interés común a los miembros de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza.
  • Intercambio de medios pedagógicos y docentes, ediciones escolares y de material pedagógico y cualquier otra actividad complementaria de la enseñanza, así como la participación en exposiciones y certámenes.
  • Representación en los órganos del movimiento cooperativo y ante los entes administrativos.
  • Cualquier otra función que pueda asumir legalmente.

Con la ejecución de estos objetivos se pretende, entre otros : Mantener el puesto de trabajo de los socios, en primera instancia y la dignificación del mismo, a largo plazo;  Entender la gestión empresarial como indispensable, procurando una profesionalización de los equipos directivos;  Aportar soluciones a problemas específicos de la educación;  Construir un proyecto pedagógico junto al proyecto empresarial; etc.

 

Estructura Organizativa

 

ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General es el Órgano soberano de la Unión y lo integran:

  • Dos miembros representantes de cada una de las Uniones o Federaciones de Cooperativas de Enseñanza, representativas de sus respectivos ámbitos autonómicos de conformidad con la configuración del Estado Español, legalmente constituidas y afiliadas a la Unión.
  • Dos miembros de las Cooperativas, perteneciente a la Organización, de aquella Comunidad Autónoma, que no teniendo ente asociativo legalizado, por imposibilidad legal, mantengan un funcionamiento organizativo similar, en cuanto coordinación e información.

 

CONSEJO RECTOR

El Consejo Rector es el órgano de dirección, y representación de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza. Le compete establecer las directrices generales de actuación con subordinación a la política fijada por la Asamblea General.

El Consejo Rector estará compuesto por cada uno de los representantes que cada Organización asociada haya designado. Sus miembros Consejeros son:

Presidente: D. Carlos Sierra Sosa

Vicepresidente: D. Miguel Vega Sánchez

Secretario: Dña. Marta Sendra Ibáñez

Tesorero: D. Ángel Gómez García

Vocales :

  • Francisco Javier Olabarría Furundarena
  • Fernando Fernández Blanco
  • Raúl Blaya Cayuela
  • Luis Eduardo Cervellera Martínez
  • Roberto Andrés Sanmartín
  • José Cuesta González
  • Carlos Junquera Peláez
  • Enric Pozo Mas
  • Alfonso Marquina Sánchez
  • José Luis Astudillo Medel

 

COMISIÓN EJECUTIVA

La Comisión Ejecutiva, actúa por delegación del Consejo Rector, y es el órgano de decisión y ejecución puntual de los temas que afecten a la marcha de la Unión. Encargándose de la preparación y contenido de las reuniones del Consejo Rector, ante el cual dará cuenta e información de todas las gestiones realizadas y de las decisiones tomadas desde la última reunión del mismo.

La Comisión Ejecutiva está integrada por:

Presidente: D. Carlos Sierra Sosa

Vicepresidente: D. Miguel Vega Sánchez

Secretario: Dña. Marta Sendra Ibáñez

Vocales :

  • Francisco Javier Olabarría Furundarena

 

RESPONSABLES DE ÁREA

Área de Gerencia: La gestión de los servicios de la Unión, información, representación técnica,  apoyo a las áreas determinadas, entre otras, es desempeñada por Dña. Mª Concepción Castarlenas Santamaría.

Área de Formación: El responsable de la formación desarrollada a través de la Unión es D. Fernando Fernández Blanco.