La Jornada «Aprender a Emprender en el Aula» reúne en el Senado a más de un centenar de representantes de escuelas cooperativas de toda España

UECOE_Jornada_SenadoLa Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), entidad que representa a las cooperativas de enseñanza a nivel estatal, celebró el pasado lunes, 30 de septiembre, en la Sala Clara Campoamor del Senado la Jornada «Aprender a Emprender en el Aula», que reunió a más de un centenar de representantes de escuelas cooperativas de toda España. La jornada fue inaugurada por el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, y contó con la asistencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Vicente, y del director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín.

Con jornadas como esta, según UECOE «se pretende promover actividades que fomenten el espíritu emprendedor desde el aula, así como llevar a cabo algunos de los objetivos de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ) como son el de favorecer, a través de actividades o metodologías educativas, la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes en edad escolar, evitando el abandono y fracaso escolar temprano; e inculcar en los jóvenes desde edad temprana el espíritu emprendedor y la cultura emprendedora, también la colectiva».

En este sentido, «nadie mejor que las cooperativas de enseñanza para enseñar a emprender, porque somos docentes y, además, emprendedores», remarcó el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, durante su intervención en la inauguración de la jornada.

Según Pedreño, es necesario que en España se potencie el espíritu emprendedor “porque constituye una competencia clave». Y añadió: «Necesitamos emprendedores para crear empresas innovadoras, pero necesitamos que se sepa que hay una emprendimiento colectivo con gran éxito como son las cooperativas”.

Modelo para el empleo

El vicepresidente del Senado destacó en su intervención la importancia del cooperativismo en general y el de enseñanza en particular. Durante la jornada se recordó que en los últimos cuatro años las cooperativas no sólo han sido capaces de mantener puestos de trabajo, sino que la diferencia con el resto de empresas en cuanto a destrucción de empleo, entre 2008 y 2012, ha sido de diez puntos porcentuales menos, según los propios datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por ello, UECoE considera necesario apoyar a la empresa cooperativa, «por ser un modelo que apuesta de manera firme por el mantenimiento y creación de empleo; un modelo que no busca la maximización del beneficio de forma inmediata, sino durante toda la vida».

El emprendimiento colectivo, una oportunidad para las personas

Por su parte, el director general de Economía Social del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García, quiso puntualizar que la EEEJ incide tanto en el fomento de la cultura emprendedora en general como en la difusión del emprendimiento colectivo. En este sentido, afirmó que el cooperativismo «debe ser una oportunidad para consolidar una economía más sostenible» y se congratuló de la campaña de difusión en medios de comunicación iniciada esta misma semana en colaboración con CEPES para animar en el emprendimiento en economía social.

«El emprendimiento colectivo es una asignatura pendiente desde hace muchos años y queremos convertirlo en una oportunidad para muchas personas», confirmó Miguel Ángel García, quien además señaló que la cultura del emprendimiento «debe nacer del propio aula para que los jóvenes sepan que es una opción tan buena como la del trabajo por cuenta ajena». En cuanto a las cooperativas de enseñanza, se refirió a ellas como «una potente red de escuelas, sinónimo de excelencia y de calidad».

Educación emprendedora

Sobre educación emprendedora desde una visión global habló José Manuel Pérez «Pericles», aportando la experiencia de Valnalón, pionera en nuestro país en este campo. Para él, la enseñanza del emprendimiento en el aula debe hacerse con un enfoque amplio, es decir, transmitiendo a los alumnos un paquete de conocimientos, destrezas y actitudes relacionados con la cultura emprendedora, pero no específicamente enfocado a la creación de una empresa hasta el final del bachillerato o la FP.

Por su parte, Rafael Moreno habló sobre programas y metodologías para aprender a emprender y animó a conseguir que las cooperativas de enseñanza incluyan la cultura emprendedora como materia y rasgo identitario y diferenciador». En su opinión, «no se trata de difudir un discurso empresarial en las escuelas, sino de trasladar a los alumnos los valores base de la cultura emprendedora: creatividad, iniciativa, responsabilidad, afrontar riesgos, innovación, etc.

Durante la jornada, los asistentes conocieron también de primera mano la plataforma de Cooperativas Escolares puesta en marcha en Madrid para UCETAM y las experiencias prácticas de la asignatura llevadas a cabo en centros cooperativos de Andalucía, Madrid, Murcia y Valencia.

Esther Romo, responsable de la asignatura en Florida Secundaria, de Catarroja (Valencia), explicó tanto el programa de creación de cooperativas escolares como la asignatura de 4º de la ESO en la que se ayuda a los alumnos con posibilidades de abandono escolar a reorientar su futuro laboral hacia actividades concretas cercanas a sus gustos e inquietudes a través de experiencias reales en su entorno.

Cifras del sector cooperativo de enseñanza

Actualmente hay más de 600 Cooperativas de Enseñanza y Centros de Economía Social integrantes de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE). El número de alumnos es de 277.000 en todo el Estado. El 95% de las cooperativas son de trabajo asociado, constituidas por profesores y personal de administración y servicios de los centros, y el 5% restante son mixtas y de padres, ubicadas en las Comunidades de Cataluña, Euskadi y Valencia. También según datos de UECoE, el sector cooperativo de enseñanza representa aproximadamente el 10% de la enseñanza concertada en España, que supone el 40% del total de la enseñanza de nuestro país.

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